Leyendo el refugio de eckelon y barrapunto, uno se da cuenta de la batalla que se está librando en el mundo cibernético.
En el primer artículo se habla del ataque que nos impide visitar Genbeta, en el segundo se dice que europa produce el 40% del spam mundial.
¿Cómo es posible que estas cosas pasen? ¿Por qué no se identifica a los atacantes y se les hace pagar?
La respuesta está en nuestro ordenador personal. Mucha gente dice ¿Para qué voy a proteger mi ordenador, a quién le va a interesar entrar en mi ordenador desde internet?. Nuestro ordenador ofrece dos cosas a un atacante, ciclos de procesamiento y anonimato. ¿Hay algo mejor?
En un principio, los Virus informáticos fastidiaban archivos, o nos hacían pasar un mal rato. Ahora la mayoría pasan desapercibidos, su tarea es abrirle la puerta de tu ordenador a un atacante externo.
Actualmente hay verdaderas redes de millones de ordenadores infectados que pueden ser utilizados con total libertad por los atacantes. Hay verdaderas mafias que venden el uso de estos ordenadores “zombies” para lanzar ataques como el de genbeta, o para mandar millones de correos electrónicos con spam, o para escribir comentarios en páginas webs (con los mejoran la posición de una página en buscadores como google).
¿Qué se puede hacer para evitarlo?
En primer lugar hay que preocuparse un poco por la seguridad. Algunos consejos que puedes seguir son:
Usar un sistema operativo más seguro como linux, BSD, MacOs X o Solaris. (Más seguros que Windows, se entiende)
Estos sistemas tienen menos ataques por su política de seguridad.
Usar un firewall que no esté instalado en nuestro ordenador.
Hay aparatos similares a los routers que hacen de firewalls, al ser externos, no se ven afectados por los virus de tu ordenador.
Si tienes un ordenador viejo, puedes ponerlo a funcionar como firewall. Hay software como ebox que ofrece firewall, servidor de comunicaciones, servidor dns, gestión de carpetas compartidas, y mucho más.
Descargar software de fuentes confiables.
Si usas software original, o lo descargas de las páginas oficiales seguro que está libre de virus. Si encima es software libre, seguro que no tiene puertas traseras. Cuidado con los correos Muchos de los virus se transmiten como archivos adjuntos en los correos, o enviados a través de el messenger. No aceptes ni abras estos archivos si no sabes lo que son, ni te lo quieren decir, o tienes la mínima sospecha.