Hola! Hoy, en el primer aniversario de mi blog, os voy a hablar de los QR-Codes (Es) (En).

Son como códigos de barras, pero en dos dimensiones. En ellos se puede codificar información como números, SMS, Direcciones a páginas web, o información personal. En concreto el de arriba contiene la dirección del triángulo de las merluzas.

Se leen con un programa del móvil que les saca una foto y los traduce.

Estos códigos se pueden usar para muchas cosas. En Japón, las hamburgesas de McDonalds llevan en el envoltorio un QR-Code que lleva a su información nutricional. También se usan en campañas publicitarias, en los carteles se ponen QR’s con la página de la promoción. En general, para cada lugar impreso donde ponemos una dirección web, podemos poner un QR-Code. Esto nos evita tener que escribir la dirección a mano.

Otros usos son, ponerlo en tu tarjeta de visita con tu información personal. Así la otra persona no tiene que copiar tu nombre y número de teléfono a mano. Puede ser útil para enviar SMS, ya que permite codificar un número de teléfono y un texto. De esa manera no tienes que enviar “alta” al 7FOO, basta con hacer una foto al QR-Code. También hay quien Inventa sus propios usos (Mola, yo quiero jugar).

En fin, esto del QR es una tecnología muy curiosa y con muchas posibilidades. La pena es que nuestras pésimas y caras conexiones móviles a internet no nos permitan sacarle todo el jugo.

PD: Los QR-Codes también se pueden usar como los códigos de barras actuales.