Voy a aprovechar la presentación del nuevo Miscrosoft Windows Vista para inaugurar mi sección de Software Libre. No voy a usar ni esta entrada ni esta sección para argumentar lo bueno que es el software libre y por qué todo el mundo debería usarlo. Mi intención es simplemente dar a conocer ese otro mundo que está allí, el Software Libre. Porque, pese a lo que opine mucha gente, microsoft no inventó los ordenadores, y pese a lo que cree la ministra de cultura tampoco inventó internet. Y esa leyenda urbana que dice que los ordenadores pueden funcionar sin windows, y pueden hacer las mismas cosas que con él…. ¡ES VERDAD!
Parte de la culpa de que los informáticos (como yo) estemos tan mal valorados es la falta de conocimientos sobre lo que es el trabajo de un informático, y parte de esa culpa la tenemos nosotros por no valorar nuestro trabajo.
Me confieso como usuario de Ubuntu Linux y partidario de la licencia libre GLP (en inglés) ¿Pero por qué uso Software libre? Pues eso es lo que quiero contestar con esta entrada.
Hay mucha información sobre software libre, pero para alguien que no está interesado en la informática es un concepto confuso. Voy a explicarlo con un ejemplo… Cuando te compras un coche, puedes hacer con él lo que quieras. Modificarlo, tunearlo, y también puedes elegir a qué garaje quieres llevarlo para las reparaciones. Cuando compras una película o un libro, el uso que le das está restringido. Tienes una licencia, un copyright o derechos de autor que te dicen qué puedes y qué no puedes hacer con eso.
Con el software (los programas), pasa lo mismo, están considerados una obra intelectual. Tú no compras la obra, sino, una licencia para usarla. Por tanto, no puedes “tunear” un programa para cubrir tus necesidades. Excepto con un programa licenciado con GPL, que te permite básicamente hacer lo que quieras con él. La única restricción es que si tú redistribuyes el programa con tus modificaciones, debes hacerlo bajo GPL. Por eso, comprando un programa GPL, casi has comprado el programa en sí.
Dentro del movimiento del Software Libre hay otro concepto también muy importante, los Estándares Abiertos, de los que tanto se acuerda mi amigo Gimenete. Se dice que algo es un estándar cuando alguien ha decidido que eso se haga así. Un estándar en informática es además aquello que define exáctamente una cosa. Hay varios estándares que usamos todos los días, como el hecho de que todos los enchufes sean iguales y la corriente que circule en ellos sea igual también. Otro estándar sería la composición de la gasolina para los coches. Hay lo que se llaman “estándares de facto”, eso es, algo que se usa por todos se toma como norma. Un ejemplo de esto sería la tecnología flash para reproducir vídeos en el navegador, lo usan sitios como youtube o googlevideos.
Los estándares son necesarios, ya que ahorran trabajo y facilitan la compatibilidad de la tecnología. Pero hay un peligro… Si yo soy el fabricante de coches con ventas del 90% y hago que mis coches sólo soporten un tipo especial de gasolina del que yo sólo poseo la fórmula… Bueno, nadie podrá entrar en el mercado de coches porque tengo un control absoluto. ¿Quién sale perdiendo? Los conductores que tienen que morir al palo de lo que yo haga y deshaga.
Por tanto, un estándar abierto sería lo contrario a un estándar meramente de facto. El estándar abierto, por ser un estándar define todos los detalles para algo, pero al ser abierto permite que cualquiera lo lea. En el caso de los cohes, cualquiera podría fabricar gasolina para los coches. En el software, se utiliza principalmente para formatos de archivos, como el PDF y el Open Document.
¿Por qué son tan importantes los estándares abiertos en la informática? Voy a poner como ejemplo lo más evidente. Todo el mundo necesita hacer documentos de texto, y mucha gente usa Microsoft Office. Esta suite ofimática usa un estándar propio y cerrado para guardar sus archivos. A un usuario común no le molesta, ya que tiene disponible ese programa allí donde vaya para poder abrir su documento. Podríamos decir que el .doc es un estándar de facto. El problema es que no hay ningún otro programa que pueda abrir los archivos .doc con las mismas posibilidades, por eso, si alguien usa .doc no va a cambiar a otro programa que use un formato diferente porque no podrá abrir sus documentos. Así que una empresa se ha asegurado el control monopolístico de los documentos de texto.
El problema es que un gobierno tiene que asegurarse de que sus documentos oficiales puedan ser accesibles a cualquien ciudadano. Un gobierno no puede obligar a un ciudadano a comprar una licencia de 100€ (o más) a una empresa para que pueda leer documentos oficiales. Por eso, cada vez más se está implantando el OpenDocument como formato como documentos oficiales. El OpenDocument es un formato basado en un estándar abierto, con lo que cualquiera puede hacer un programa para utilizar esos archivos, para documentos ofimáticos(textos, hojas de cálculo,…). El programa de referencia de OpenDocument es el OpenOffice. Prometo escribir un post sobre él comparándolo con el .doc ;). El OpenDocument es un formato oficial en Zaragoza, Francia, Dinamarca, por nombrar algunos y es reconocido como ISO en la Unión Europea.
Espero dedicar más tiempo para profundizar en todos los temas que he dejado abiertos y cogidos con pinzas. La verdad es que uno no se imagina todo el mundo que hay ahí fuera, lo cerca que está y lo asequible que es. De hecho, yo creía que sabía de informática hasta que entré en la carrera.
He escogido la salida de windows vista (enlace a wikipedia) para este post ya que estamos frente a una nueva era de los entornos de escritorio. Y es curioso que hablen tanto en la tele de vista y no hablen de sus alternativas. Se podría aplicar la frase “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey”, ya que como nadie habla de lo demás nos creemos lo que nos cuentan de los únicos que hablan alto. Concretando… dicen que windows vista trae novedades… para el usuario de windows. Porque la mayoría de avances que trae, ya estaban disponibles al público antes de que el XP saliera a la venta. No es nada nuevo que los de redmond copian en gran cantidad, pero eso no es malo. De hecho, todo el mundo copia las cosas buenas de los demás siempre que puede. Lo que jode es el uso excesivo que hacen de falacias. Parece ser que si dices una mentira muy alta y muchas veces, todo el mundo te cree.
A las pruebas me remito, con un vídeo con el que me reí muuuuucho. Bueno, está en inglés y sé que muchos de vosotros no lo lleváis muy bien, así que os lo explico. El sonido del vídeo está sacado de la presentación de windows vista (en enlace más alante), y va comentando algunas de las novedades de este sistema operativo. La imagen del vídeo corresponde al autor del vídeo haciendo las mismas cosas en su macOSX, la última versión de macOSX salió en 2005, hace dos años. No es el único video sobre el tema.
Hay otro concepto, a parte del de la falacia, y es el de el vaporware. Hace tiempo leí un artículo en inglés muy interesante sobre en tema. Vender cosas que luego no vas a hacer, o estar séis años de desarrollo y al final presentar algo menos de lo esperado.
Otro día me desquitaré con el windows, hoy sólo quiero presentar a qué se tiene enfrentar. Antes de poner los enlaces voy a avisar de que cualquiera de vosotros es capaz de tener los siguientes sistemas funcionando en vuestro ordenador con la misma facilidad con la que ahora tenéis windows. También enlazaros los requerimientos mínimos de windows vista. Los siguientes sistemas funcionan con el ordenador que tenéis en casa (512MB de ram, 32MB de gráfica)
El primer enemigo, y el más veterano, es apple (los de la manzana y el ipod) con su flamante MacOSX Leopard.
Como alternativa curiosa, pondré los sistemas multi-touch ( uno y dos). Aunque una pantalla multitáctil no está disponible para nuestros bolsillos, los avances de el iphone y su pantalla son sólo el principio de lo que significa multitáctil.
El segundo, y sólo por hacer bonito, voy a poner al proyecto looking glass. 100% java XD. Es un escritorio 100% 3D.
Y por último compiz/beryl ( más más más), la alternativa para escritorios Linux.
Y ahora sí, ¿Por qué software libre? La razón más plausible es que como desarrollador de software, me interesa aquello que me permita luchar por la libertad en mi trabajo. Como estudiante, me interesa aquello que me permita aprender mejor. Como usuario de ordenadores, me interesa aquello que se adapta mejor a mis necesidades. Y como Geek, aquello que suponga un reto para mí… Por eso soy adicto a las versiones inestables de Ubuntu.
¿Por qué uso linux? Porque para un anuncio que les hacen, me puso los pelos de punta la primera vez que lo ví. ( Campaña entera). Compáramelo con el anuncio de vista, y sus predecesores.
Bueno, y también por llevar la contraria.