Últimamente se habla mucho de crear leyes para luchar contra la (mal llamada) piratería. Voy a realizar un pequeño análisis técnico de lo que supondría implantar estas leyes.
El objetivo es evitar las descargas de contenidos protegidos por derechos de autor.
El medio más común de descargar contenidos son las redes p2p, como kademlia (la que usa el emule), o bittorrent. Se podría suponer que alguien que usa redes p2p lo hace para descargarse estos contenidos.
La información en internet viaja en paquetes, y como el correo postal, tiene un remitente y un destinatario. Para enviar una carta, se introduce cada hoja en un sobre y se envían. El destinatario reordena los paquetes que le llegan y leen la carta. Por el tipo de sobre podemos intuir cuál es el contenido de los paquetes.
Por ello, las operadoras pueden filtrar el contenido p2p de una manera fácil.
Pero hay dos problemas:
El primero, Las redes p2p se utilizan para muchas cosas: Comunicarse a través de skype, descargar las actualizaciones del wow, videoclubs online. También hay muchos proyectos que deciden distribuir sus programas o contenidos a través de la red para evitarse el coste de los servidores.
Para distinguir si el contenido que una persona se descarga está protegido o no, habría que filtrar las cartas de cada persona, reordenar las hojas, leer el mensaje, analizarlo, y decidir si está protegido o no.
Sería equivalente a que alguien en correos abriera todas nuestras cartas y las leyera para saber si somos pederastas o terroristas.
El segundo, aunque alguien pueda leer nuestras cartas, nosotros podemos cifrarlas. ¿Cómo van a demostrar que alguien descarga contenido protegido si no pueden leerlo?
Entonces el gobierno podría aprobar otra ley para prohibir las comunicaciones privadas. Esto les permitiría encerrarte por cifrar tus conexiones, y no por las descargas. Como efecto secundario, las comunicaciones con bancos y administraciones públicas ya no podrían ser seguras.
Aunque el gobierno aprobara toda la legislación necesaria, la infraestructura necesaria para llevarlas a la práctica tendría que ser carísima… pero MUY cara.
Y aunque el gobierno consiguiera toda la infraestructura y acabara con las redes p2p… se pueden cambiar los medios de transmisión. En Francia se han multiplicado las cuentas de pago de sitios de descarga directa. La solución pasaría por filtrar TODAS las comunicaciones que se realicen a través de internet.
¿Van a filtrar todas, absolutamente todas las comunicaciones de todos los españoles para luchar contra las descargas de contenidos protegidos? Si es así, prepararos para la factura. Por otro lado, eso supondría tener un control más estricto de internet del que tiene China.
En resúmen, teniendo en cuenta el coste y la efectividad de estas medidas, es imposible acabar con las descargas masivas de contenidos a través de internet. Si un gobierno se empeñara aún así en implantar estas medidas, a mitad de camino se dará cuenta que ha malgastado una millonada para nada.