Durante el mes de Febrero voy a desconectarme de todas las aplicaciones de Meta (WhatsApp, Facebook, Instagram, Threads…). En este artículo cuento qué alternativas voy a usar, y qué dificultades preveo.
Relacionado:
¿Qué alternativas voy a usar?
Estas son las herramientas con las que voy a reemplazar los servicios de Meta.
Alternativas a Whatsapp
Me podrás encontrar en:
Telegram
Telegram es una aplicación de mensajería amigable que empata en funcionalidades con Whatsapp. Nació con el foco puesto en la privacidad, aunque se han visto en problemas con las autoridades y no han podido mantener sus principios.

Signal
Signal es un proyecto de código abierto mantenido por una asociación sin ánimo de lucro. Su aplicación de mensajería es mucho más sencilla que Whatsapp, pero es la que más privacidad ofrece. Puedes incluso gestionar tu propio servidor para tener control total sobre tus datos.
Como anécdota tengo que confesar que uso signal gracias a mi madre. Después de ver un documental sobre Signal, nos “obligó” a mi hermana y a mí a ponernos la app para probarla. Meses después es mi método de comunicación principal con mi madre.
RCS
Con RCS os va a petar la cabeza a muchos. Es la evolución del SMS que las operadoras han hecho para ponerse al día. Se utiliza desde la aplicación de mensajes de tu móvil y te permite comunicarte con cualquier contacto a través de internet, como cualquier aplicación de chat.
Eso es que los usuarios de iMessage en iPhone pueden usar la misma aplicación para escribirse y mandarse fotos con usuarios de Android. 🤯
En Android viene activado por defecto, en iPhone creo que también. En todo caso, la configuración en iPhone está bajo Apps → Messages → RCS Messaging.

Una vez activado, cuando abres una conversación con un contacto Android puedes ver el texto: “Mensaje de texto · RCS”. Los mensajes que escribas aparecerán como burbujas verdes.

De la misma manera, cuando en Android comienzas una conversación con un contacto iPhone, leerás el texto “Mensaje RCS”.

Alternativas a Instagram
Me podrás encontrar en:
Pixelfed
Pixelfed es una red social del fediverso con funcionalidades similares a Instagram. En los servidores oficiales tienes soporte tanto para fotos como para stories.
Desde Pixelfed también puedes seguir a usuarios de Mastodon, en cuyo caso solo verás las publicaciones con imágenes.
YouTube
YouTube es de las redes sociales que más se resiste a los intentos de mierdificación. YouTube supone la mitad de mi tiempo de tele, por lo que pago el premium y no sufro la debacle de publicidad que plaga la versión gratuita.
Planeo sustituir los vídeos cortos de Instagram (reels) por los de YouTube (shorts). Encuentro que el contenido de Youtube está algo más producido y son vídeos más largos, por lo que me es más fácil desenganchar a tiempo.
Aún así, no estoy muy contento con la manera en que Google tensa la cuerda con YouTube, así que me planteo sustituirlo por servicios alternativos gestionados por los propios artistas como:
Igual no me puedo permitir todas las suscripciones a la vez, pero puedo ir rotando como ya hago con los servicios de streaming.
Por otro lado, también me planteo Quobuz como alternativa a YouTube Music, es el servicio de streaming que más paga a los artistas. Lo estuve probando unos días y acabé medianamente satisfecho.
Alternativas a Threads (Twitter)
Me podrás encontrar en:
- Bluesky: @capitangolo.net (Español)
- Bluesky: @captaingolo.net (English)
- Mastodon: @capitangolo@que.pasa.co (Español)
- Mastodon: @captaingolo@que.pasa.co (English)
Threads fue la red social que hizo Meta para capturar usuarios desencantados de Twitter tras la adquisición de Elon Musk.

Aunque forma parte del fediverso, la mayoría de los servidores la tenemos bloqueada.
Bluesky
Bluesky recuerda mucho al Twitter de antaño, está creada por ex-empleados de Twitter, y es la opción que han elegido la mayoría de instituciones y personalidades. De momento mantiene una experiencia de uso muy agradable para los usuarios, y es fácil ajustar las opciones de moderación para evitar contenido no deseado.

Además es interesante cómo gestionan la validación de los usuarios.
Si tienes un dominio web (como capitangolo.net) puedes validarlo contra bluesky y se convierte en tu nombre de usuario. Ganan dinero vendiendo estos dominios, pero si ya tienes uno, no necesitas pagar extra.

El punto negativo de Bluesky es que no es totalmente distribuido. Hay muchas funcionalidades que todavía dependen de los servidores principales. Si el día de mañana cambian de directiva y mierdifican la plataforma, no está claro que podamos migrarnos a otro servidor de la misma red.
Mastodon
Mastodon es la red social estrella del fediverso, y también tiene funcionalidades similares a twitter.
Está poblada por gente del colectivo LGTBQ, neurodivergentes y furrys, por lo que tiene a la comunidad más acogedora de todo internet. 💖 🦄
En Mastodon es donde he encontrado mi hogar.
Como todo proyecto de código abierto tiene cosas que mejorar en usabilidad, sobre todo en lo que respecta a la primera impresión. Al principio me agobié un poco porque había demasiadas opciones, pero en seguida me di cuenta que en el día a día solo usas cuatro cosas.
La validación de Mastodon se consigue añadiendo un código HTML a una página web de tu propiedad. En tu perfil puedes añadir varios enlaces, y puedes validarte con varios de ellos.

Otra cosa que me gusta de Mastodon es que si compartes un artículo, si el author tiene cuenta de Mastodon, la tarjeta de previsualización incluye un enlace a su cuenta.

Mastodon es una red social totalmente distribuida y es muy fácil migrar cuentas entre servidores.
Alternativas a Facebook
Hace tiempo que no le encuentro sentido a Facebook, me da la sensación de que intenta ser demasiadas cosas y no hace ninguna bien. Además, no tengo muchos contactos en esta red social, así que no voy a buscar alternativas.
¿Cómo voy a hacer el cambio?
Empezando de cero en el fediverso
En Mastodon empecé de cero. Los servicios de migración dejaron de funcionar cuando Twitter cerró el acceso a su API.
No tuve mucho problema porque en esa época todos estábamos huyendo de Twitter y publicábamos nuestras nuevas cuentas por todos lados.
Parece que las cosas son más sencillas en Pixelfed. Aunque no puedo importar contactos, sí que puedo importar las publicaciones que ya tengo en Instagram.

Migrando de Twitter a Bluesky
La migración de Twitter a Bluesky ya la hice hace tiempo.
Utilicé Sky Follower Bridge para encontrar las cuentas de los contactos de Twitter. Tiene algún paso raro, pero lo explican todo muy bien en las guías.
Decidí no migrar las publicaciones:
- Twitter representa el paso del tiempo y mis tweets tuvieron sentido en su momento. Años después no aportan mucho valor a nadie.
- Se pierden las menciones a otros usuarios y las conversaciones se rompen. Por lo que la mitad de mis publicaciones carecerían de sentido.
Así que en contenido decidí empezar de cero.
De hecho recuerdo haber usado una extensión de chrome para borrar mis tweets (aunque ahora no la encuentro). No quería que el nuevo twitter usara mi contenido para entrenar inteligencias artificiales, así que decidí borrarlo todo.
Eso sí, no borré la cuenta en sí para que nadie se hiciera pasar por mí.
Migrando de Whatsapp a Telegram y Signal
Por suerte todas aplicaciones de mensajería se sincronizan con la agenda. Nada más darte de alta ya tienes tu lista de contactos cargada.
Hoy en día casi todo el mundo tiene Telegram, y lo uso casi tanto como WhatsApp.
Signal tiene pocos usuarios, por lo que la uso para hablar con mi madre y poco más.
Voy a dejar Facebook completamente
Mi objetivo es quitarme completamente tanto Facebook como Messenger.
Además he desactivado la opción de Instagram que republica todo mi contenido en Facebook automáticamente.
No uso esa red social para nada y solo entraba para ver quién había reaccionado a alguna publicación.
También he borrado mi cuenta de Threads
Sé que no podré abandonar WhatsApp del todo
WhatsApp es el estándar de comunicación en España.
Allí tengo la mayoría de grupos de chat, y muchas empresas lo usan como medio principal de comunicación. Si quiero estar comunicado voy a tener que seguir usando WhatsApp una temporada.
Eso sí:
- Voy a iniciar nuevas conversaciones por Telegram, Signal, o RCS.
- He enterrado la aplicación en una carpeta para evitar abrirla compulsivamente.
- He apagado las notificaciones para no contestar a los mensajes inmediatamente.
- Intentaré comprobar los nuevos mensajes en momentos puntuales de mi día.
Tampoco me desharé completamente de Instagram
Instagram es donde está todo el mundo. Como propietario de un negocio de marketing y creador de contenido tengo que morir al palo de usar Instagram para promocionarme.
Eso sí:
- Voy a limitar mis publicaciones a historias temporales, y las voy a usar únicamente para promocionarme. Veo un poco de justicia poética en llenar esa red de contenido de mierda.
- No voy a ver los vídeos y memes que me mande la gente.
- Los primeros días contestaré diciendo que ya no voy a leer esos mensajes, dirigiendo a mis contactos a otras vías.
- Al igual que con WhatsApp, he enterrado la aplicación, desactivado las notificaciones y solo entraré en momentos puntuales del día.
Nos vemos en unas semanas
Abandonar las plazas donde te juntas con tus colegas es triste y difícil.
No queda otra opción una vez la plaza deja de ser segura.
Me gusta pensar que estoy tomando el papel de explorador, y que mi experiencia servirá para facilitarles el viaje a los demás.
En unas semanas volveré a contaros qué tal ha ido la experiencia.
