Hoy, 1 de Diciembre, se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA.

Hace un mes uno de mis amigos dio positivo en VIH. La noticia le cayó como un jarro de agua fría. Cuando me lo contó pensaba que su vida se había acabado para él.

Intentando tranquilizarle me di cuenta de que si yo estuviera en su lugar estaría acojonado. Y no por nada en especial, si no que apenas sabía nada de la enfermedad y solo tenía dudas. Las dudas llevan al miedo, el miedo lleva a la ira… en fin.

Un mes después me he informado todo lo que he podido y me he dado cuenta de que hoy en día no es para tanto, hay cosas mucho peores, y además la gente está muy desinformada. Tener VIH sigue teniendo un estigma social muy grande y no debería ser así.

Por eso he recopilado una serie de falsas creencias que, algunas tenía yo, y otras las he escuchado últimamente.

Actualizado: 9 años después he actualizado este artículo para incorporar nuevos descubrimientos que ha habido en la lucha contra el VIH.

1. El VIH no existe

Falso, para muestra, una foto:

HIV-budding-Color
Fuente.

Fotografía hecha con un micoscopio electrónico y coloreada para resaltar el virus (en verde) atacando un linfocito.

Hay quien, y a pesar de todas las pruebas que existen, sigue negando que exista el virus y no toma tratamiento o prueba alternativas no científicas. Enfermos que creen esto lo único que consiguen es empeorar sus síntomas, morir antes, y peor, contagiar a otras personas.

2. Ser seropositivo significa tener SIDA

Falso. El VIH es un virus que afecta a las células del sistema inmunitario y las utiliza para reproducirse. Si no se trata, el cuerpo humano se queda sin defensas. Es en esta fase final de la infección cuando aparece el Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida (SIDA).

Hiv-timecourse-es
Fuente.

Al principio el virus se reproduce muy rápido, entonces actúa el sistema inmunológico y frena la infección inicial. Sin embargo, el virus muta y poco a poco le acaba ganando la batalla al sistema inmunológico. Es entonces cuando aparece el síndrome.

Por ello se dice que no hay un virus del SIDA, existe el VIH que puede causar SIDA.

3. El VIH es una sentencia de muerte

Falso. Hoy en día hay medicación que ataca al virus y evita su reproducción. Así, disminuye la carga viral y las defensas vuelven a niveles normales.

Con medicación, las defensas pueden hacer su trabajo y se evitan enfermedades oportunistas.

Aunque hoy en día no hay vacuna ni cura para el VIH, los tratamientos con antiretrovirales actuales (como Genvoya o Dovato) constan de una pastilla al día, son muy efectivos, y causan muy pocos efectos secundarios.

Además, se ha empezado a distribuir un tratamiento inyectable que es incluso más cómodo. Consta de dos inyecciones (de Cabotegravir Vocabria y Rilpivirina rekambys) que se ponen una vez cada dos meses.

Estos tratamientos son MUY caros, con un coste de varios miles de Euros al año. Aquí en España tenemos la suerte de que están cubiertos por la seguridad social.

Con el tratamiento adecuado (depende de la persona y la mutación del virus) una persona seropositiva suele anular el virus en sangre. En ese momento se dice que tiene el virus indetectable y puede hacer una vida totalmente normal sin llegar a sufrir el SIDA.

4. Una persona indetectable ya no tiene VIH

Falso. Tener carga viral indetectable no significa estar curado.

La carga viral mide la cantidad del virus:

  1. En el momento del análisis.
  2. Por cada ml de sangre.

Indetectable se considera cuando hay menos de 20 copias del virus por ml.

Por otro lado siempre quedan reservorios, linfocitos infectados que actualmente no producen el virus, pero pueden hacerlo en un futuro. Además, el virus puede estar presente en otros fluidos como el semen.

Eso sí, cuando alguien es indetectable quedan tan pocas copias del virus en sangre que es imposible contagiar a nadie. Indetectable es igual a intransmisible.

5. Es imposible contraer el virus por sexo oral.

Falso. Es una creencia popular muy extendida. Es difícil, pero no imposible. De hecho es bastante frecuente.

Quizá se cree esto porque el virus no se trasmite por la saliva, pero cualquier herida en la boca es un punto de entrada.

Si la persona realizando la felación tiene úlceras, encías sangrantes, yagas… Puede contagiarse en el momento en que el líquido preseminal entre en contacto con sus heridas. No hace falta que haya eyaculación.

6. Una persona con rol activo no puede contraer el VIH.

Falso. Durante la penetración se pueden crear heridas microscópicas tanto en la cavidad penetrada como en la uretra.

Si la persona penetrada es VIH+ (con cualquier carga viral) puede contagiar el virus a través de estas heridas.

Es verdad que el riesgo es menor que en el caso opuesto, alguien VIH+ penetrando a otra persona sin protección, pero el riesgo sigue existiendo.

7. Una persona VIH+ no vuelve a tener sexo nunca más

Falso. Parece que por los puntos anteriores una persona seropositiva no pueda volver a practicar sexo nunca más, pero no es así.

Una persona seropositiva puede seguir manteniendo relaciones sexuales siempre y cuando sea consciente de lo que hace, eso es, USANDO PROTECCIÓN. Por ejemplo, usando preservativos.

Como hemos comentado antes, una vez que se es indetectable se lleva una vida totalmente normal.

Y lo que es más importante, no hace falta informar a nadie de tu estado serológico. Eso es un dato privado que cada uno decide a quién quiere revelar.

8. Dos seropositivos pueden tener sexo sin protección

Falso. Es algo MUY peligroso.

El VIH tiene varias mutaciones, diferentes para cada persona. Las medicaciones atacan a ciertos aspectos del virus que están presentes en ciertas mutaciones.

Por ejemplo, hay quien tiene una mutación común y solo tiene que tomar una pastilla al día y hay quien tiene una mutación rara que le obliga a tomar tres o cuatro pastillas.

Al practicar sexo sin protección puede haber un nuevo contagio, el virus puede sufrir mutaciones nuevas y puede hacerse resistente a la medicación.

9. Ser VIH+ es de viejos y marginados sociales

Falso. Cuando apareció se relacionó mucho al VIH con homosexuales y drogadictos, y parte de esa imagen queda en la sociedad. Pero la realidad es muy diferente.

Cada año hay entre 2000 y 3500 nuevos casos en España. En España el virus se detecta tarde ( estudio en Cataluña), casi el 30% de las personas infectadas no lo saben ( estudio en Aragón) y además la cuarta parte de los nuevos casos se da entre jóvenes ( estudio en Extremadura).

Dado que hay un gran estigma social nadie expone en público que tiene VIH. Además, como existen tratamientos efectivos, la alarma institucional ha bajado y hay menos campañas informativas. Todo ello ha hecho que como sociedad hayamos bajado la guardia y haya más contagios de todo tipo de ITS. Puede dar la sensación de que es un problema del pasado, pero la realidad es que sigue muy presente.

Para muestra, una noticia de Octubre de 2024: Las enfermedades de transmisión sexual se disparan: sífilis y gonorrea, desbocadas con un 24% y un 42% de aumento.

Por eso, hoy en día gente de todas las edades y sexo conviven con el VIH. Eso sí, llevando una vida completamente normal.

Extra: Cómo se contagia el virus

Todo el mundo puede contagiarse, algunas de las formas más comunes son:

  • Realizar sexo sin protección.
  • Compartir jeringas o intrumentos para esnifar.
  • En el momento del parto.

Algunas de las formas en las que NO se contagia el virus son:

  • A través de insectos.
  • Compartiendo enseres domésticos.
  • En piscinas o gimnasios.
  • A través de animales domésticos.
  • Por contacto.
  • Por besar.

Conclusiones

Un mes después del shock inicial, mi amigo está sanote y haciendo una vida normal.

“Apenas me acuerdo de que tengo esto. El momento más duro del día es en la comida, cuando me tengo que tomar la medicación” Me cuenta. Me dice que toma 3 pastillas al día en la comida, y está esperando pruebas para ver si puede cambiar la medicación y tomar solo una.

La verdad es que yo sí que lo veo muy animado y con ganas de tirar p’a lante. Los que lo conocemos nos hemos informado para poder ayudarle y apoyarle :).

Lo que sí he visto este mes es que hay un gran desconocimiento por parte de todo el mundo. Lo vemos como una enfermedad lejana y remota y nos hemos relajado. Por ejemplo, casi nadie realiza una felación con condón. Ya no solo eso, casi nadie se hace análisis para saber si tiene el virus.

Las pruebas del VIH están cubiertas por la seguridad social, basta con pedirle una serología a tu médico de cabecera y ya. Te sacan un tubo de sangre, esperas unos días y te dan los resultados. Incluso si tienes pareja, es una buena práctica realizarte una prueba al año (la serología también detecta otras ETS).

Por último, también he visto mucha mierda en internet. Hay páginas con información falsa, otras con información anticuada, otras hablan de regulaciones y medicaciones fuera de España (donde las cosas son totalmente diferentes). Como siempre que uno lee cosas en internet, intentad buscar fuentes fiables y sed un poco escépticos.

Conclusiones - Diciembre de 2024

A lo largo de estos 9 años he conocido a mucha más gente con VIH. Cuando te informas sobre el tema y eres capaz de tratarlo adecuadamente en público, la gente se siente segura y comparte esa información privada contigo.

Me reitero en lo que digo muchas veces en el artículo, todos ellos llevan una vida normal y están más sanos que yo.

¿Podemos acabar ya con el estigma? Por favor. Es más dañino que la infección. De hecho los colectivos han iniciado el Pride positivo para ayudar a normalizar el ser seropositivo.

Por último, quería comentar que los nuevos tratamientos inyectables están marcando una gran diferencia para la salud mental. Si antes la pastilla diaria era un recordatorio constante y suponía una logística extra a la hora de salir de viaje, ahora todo eso ha desaparecido.

Continuamente salen noticias esperanzadoras, vacunas, nuevos tratamientos. Todos esperamos que el VIH sea cosa del pasado en unos pocos años. Para ello hace falta seguir invirtiendo en investigación y no bajar la guardia con el sexo :).

Enlaces

Os dejo algunos enlaces de interés: